TecnoArteNews

Notícias sobre cultura e arte contemporânea

terça-feira

18

setembro 2012

0

COMENTÁRIOS

5 livros para uma história da arte e as novas mídias

Escrito por , Postado em Curadoria de Conteúdos em Arte Contemporânea, Destacadas, Mercado da Arte Digital

digital art christiane paul

Traçar uma História da Arte e as (novas) mídias implica não poucas dificuldades associadas a cada um dos termos (e a sua interseção) que a compõem: Como historiar algo que sucede neste mesmo instante? Desde onde narrar a história de nosso presente? Como historiar um híbrido que conecta arte, ciência, tecnologia e sociedade em diferentes contextos culturais? Como se redefine a arte e suas práticas vinculadas às novas mídias? É uma redefinição homogênea geograficamente falando? Sob que categorias ordenar a diversidade de tipologia dessas práticas? Fazem falta essas categorias? Qual é sua especificidade no que diz respeito a outro conjunto de práticas? Que há de novo nas novas mídias? Quando deixarão de ser novas as novas mídias? O que passará com os velhos meios? E com as novas novas mídias? E, ainda, há sentido traçar uma história da arte e as novas mídias hoje em dia?

Embora não responda a essas questões, o professor e pesquisador Pau Alsina chama a atenção par aa necessidade de refletir sobre a escritura da História da Artemídia. Ele publica um post no blog “Arte, Cultura e Innovación”, no qual apresenta resenhas de cinco livros que ajudam a escrever a História da Artemídia desde as últimas décadas.

Segue o artigo para leitura:

5 libros para una historia del arte y los nuevos medios

Por Pau Alsina

Trazar una Historia del Arte y los (Nuevos) Medios implica no pocas dificultades asociadas a cada uno de los términos (y a su intersección) que la componen: ¿Cómo historiar algo que sucede en este mismo instante? ¿Desde donde narrar la historia de nuestro presente? ¿Cómo historiar un híbrido que conecta arte, ciencia, tecnología y sociedad en diferentes contextos culturales? ¿Cómo se redefine el arte en sus práticas vinculadas a los nuevos medios? ¿Es una redifinición homogénea geográficamente hablando? ¿Bajo qué categorías ordenar la diversidad de tipologías de estas prácticas? ¿Hacen falta estas categorías? ¿Cual es su especificidad respecto a otro conjunto de prácticas? ¿Qué hay de nuevo en los nuevos medios? ¿Cuando dejaran de ser nuevos los nuevos medios? ¿Que pasará con los viejos nuevos medios? ¿Y con los nuevos nuevos medios? y en definitiva ¿Tiene sentido trazar una historia del arte y los nuevos medios hoy en día? (El número 11 de Artnodes trata algunos de estos temas)

Aquí y ahora no vamos a entrar en cada una de estas preguntas que nos llevarían por derroteros más teóricos (igual o más apasionantes) planteándonos cuestiones estéticas y epistemológicas de hondo calado que no sólo afectan a la propia HANM sino también a la Historia del Arte o incluso la Historia de la Ciencia y la Tecnología, o en definitiva la Historia de la Cultura como un todo.  El propósito de este post es sencillamente reseñar brevemente algunas de las Historias del Arte de los Nuevos Medios que se han venido trazando desde las últimas décadas con la intención de llenar un vacío en las Historias del Arte generales que tradicionalmente han ignorado este conjunto de prácticas,  entre otras razones quizás también por no tener resueltas ellas mismas algunas (o todas) de las preguntas antes planteadas.

Dieter (et al.) (2005) Medien Kunst Netz 2 /Media Art Net 2: Thematische Schwerpunkte / Key Topic. Viena: Springer Verlag Gmbh.

Estos dos libros impulsados por el ZKM  y el Goethe Institute me parecen excelentes, de lo más interesante que se ha escrito con la voluntad de historiar y contextualizar el Media Art, y con él las emergentes prácticas del Arte de los Nuevos Medios. Se trata de un conjunto de ensayos escritos por reputados (o jóvenes) historiadores del arte germánicos (o filo-germánicos), lugar donde siempre ha habido una importante tradición de presencia e inclusión del Media Art en la cultura. No es casual que el ZKM, la joya de la corona (histórica) de los centros de Media Art, la prestigiosa Academia de Media Arts de Colónia, o el festival Transmediale se encuentren en territorio alemán, así como el más prestigioso festival/premio Ars Electrónica tenga lugar en Austria. Los  textos están escritos por Marie-Luise Angerer, Inke Arns, Tilman Baumgärtel, Josephine Bosma, Eric de Bruyn, Christine Buci-Glucksmann, Robin Curtis, Dieter Daniels, Diedrich Diedrichsen, Steve Dietz, Söke Dinkla,Martin Dodge, Wolfgang Ernst, Golo Föllmer, Rudolf Frieling, Ursula Frohne, Julia Gerlach,Oliver Grau, Claudia Giannetti, Graham Harwood, Heike Helfert, Tom Holert, Susanne Holschbach, Anette Hüsch, Tjark Ihmels, Barbara John, Verena Kuni, Ulf Langheinrich (Granular Synthesis), Thomas Levin, Robert Lippok, Stephane Marchand-Maillet, Ivone Margulies, John Miller, Margaret Morse, Markus Popp (Oval), Ingeborg Reichle, Julia Riedel, Sigrid Schade, Jens Schröter, Jill Scott, Gregor Stemmrich, Stephen Vitiello, Yvonne Volkart, Frank Wagner, Matthias Weiß, Michael Wetzel. Y todos los textos están accesibles también en su web, aunque resulta muy cómodo consultar el libro para según qué lecturas. Con los autores enlazados he podido tener contacto directo a lo largo de la última década, con algunos he mantenido la comunicación, y con todos he aprendido mucho. Imprescindibles.

WILSON, Stephen (2001). Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology.Cambridge: MIT Press.

Este libro no es en principio una historia del arte y los nuevos medios, más bien esta escrito a modo de “trabajo de campo” realizado por el recientemente fallecido artista Stephen Wilson a lo largo de su dilatada carrera. Se trata de una panorámica de las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, describiendo de manera sencilla y directa las prácticas de los pioneros así como los artistas actuales experimentales bajo el nombre de las “Information Arts”. Hay una enorme variedad de proyectos reseñados, algunos en profundidad otros de forma tangencial. A su vez se intenta trazar una breve historia en algunos momentos, conectando las prácticas actuales con las pioneras. Resulta difícil de leer por su esquema enciclopédico, aunque especialmente útil para obtener una visión panorámica de lo que se ha venido produciendo en la intersección entre arte, ciencia y tecnología en los últimos sesenta años aproximadamente. De ahí pueden surgir infinidad de ideas para proyectos de investigación histórica, teórica o práctica relacionados con el arte y los nuevos medios. Procurad no empacharos con tanto material y si la curiosidad os pica podéis continuar investigando en su magnífica web, que aunque ya no se actualiza y hay enlaces rotos, continua siendo tremendamente interesante. Hace unos años tuve el placer de presentar a Wilson en el CCCB y  ya entonces me dijo que estaba preparando un segundo volumen que pretendía trazar mejor las categorías usadas en su primer libro así como establecer más profundas conexiones con la historia del arte y de los medios.  Lástima que no llegó a tiempo…

GRAU, Oliver (ed) (2007)  MediaArtHistories. Cambridge: MIT Press.

Este libro editado por el profesor Oliver Grau con las contribuciones de destacados autores como Rudolf Arnheim, Andreas Broeckmann, Ron Burnett, Edmond Couchot, Sean Cubitt, Dieter Daniels, Felice Frankel, Oliver Grau, Erkki Huhtamo, Douglas Kahn, Ryszard W. Kluszczynski, Machiko Kusahara, Timothy Lenoir, Lev Manovich, W. J. T. Mitchell, Gunalan Nadarajan, Christiane Paul,Louise Poissant, Edward A. Shanken, Barbara Maria Stafford y Peter Weibel, es un auténtico lujo resultado de las primeras conferencias sobre Histories of Media Art, Science and Technology que desde el año 2005 se vienen sucediendo en diferentes lugares del mundo. Se trata de un libro altamente especializado resultado de la agregación de las diferentes contribuciones de los diferentes autores del congreso. Tiene una cierta voluntad omni abarcadora aunque evidentemente no llega a conseguirlo. Puede funcionar en buena medida como un manual de “temas candentes” alrededor del media art. Y el congreso en sí, ha ido dando máxima visibilidad a la gran diversidad de aproximaciones a la Historia del Arte de los Medios  desde diferentes lugares del mundo. Si bien la mayoría de sus miembros están conectados a través de iniciativas pioneras y hoy veteranas como la Revista Leonardo ese congreso representó (y quizás aún hoy representa) un (suave) golpe sobre la mesa de la Historia del Arte que en muchos lugares continua con una acentuada miopía respecto a las practicas de media art. Recientemente se llegó a redactar una declaración sobre la necesidad de cohesión para el apoyo del Media Art, a la que me adherí en su momento, durante el congreso de 2012 en Liverpool, donde tuve el placer de poder presentar mis últimas investigaciones.

PAUL, Christiane (2003 ) Digital Art. Londres: Thames and Hudson

Este texto es un clásico entre los clásicos, ampliamente leído y referenciado en todas partes por lo claro, sintético y directo que es, con múltiples ejemplos de obras (hoy considerados en muchos casos como ejemplares) sin meterse en disquisiciones demasiado complejas ni abstrusas teorizaciones, pero con ese componente crítico que hace de este pequeño manual un texto especialmente útil para obtener una visión panorámica realista sobre el arte digital (en ese momento parecía que su autora apostaba por el término arte digital en detrimento del new media art, derivado del media art al uso). Christiane Paul es capaz de hacer una contextualización y síntesis de las diferentes “corrientes” del arte digital de forma pragmática y crítica a la vez, aunando su perfil teórico (de sobras conocida a través del histórico proyecto Intelligent Agent) con su tarea de comisariado que ha venido realizando a través de sus exquisitas exposiciones (como Feedback, o Feedforward realizadas en el centro de arte Laboral), donde acostumbra a equilibrar la novedad emergente con la perspectiva histórica constrastada.

ALSINA, PAU (2007) Arte, ciencia y tecnología. Barcelona: Editorial UOC.

Y “last but not least” no puedo dejar de mencionar este libro de tamaño bolsillo que publiqué en el 2007 (motivado por un curso introductorio que impartí hace un tiempo)  con el objetivo de ofrecer una panorámica de las prácticas de arte, ciencia y tecnología más emblemáticas , vinculándolas a su contexto histórico y a las  influencias teóricas fundamentales que han estructurado este conjunto informe y disperso, pero tremendamente interesante, de prácticas. Es un libro muy sintético pero no ejemplo de un alto componente crítico, donde se interrelaciona la historia del arte, de la ciencia, la tecnología y, cómo no, los medios. Hay múltiples ejemplos descritos y  contextualizados, enlazados con alguna de las corrientes principales que han ido estructurando la praxis artística más  experimental de los últimos setenta años. Este libro de tamaño reducido es el gérmen de una historia del arte de los nuevos medios que algún día me gustaría que alguien escribiese, si es que no acabo haciéndolo yo mismo. Una historia que no relegue a las técnicas y las tecnologías a meros objetos pasivos, desprovistos de agencia alguna y de todo interés cultural.  Que no ignore a la ciencia y aísle al arte en un pedestal epistemológico. Un historia capaz de interrelacionar ámbitos diversos interconectados de forma natural más allá de las tan manidas “divisiones entre culturas”.  Este texto (uno de los muy pocos en español) sirve para introducirse al ámbito, sus teorías, prácticas e historias en permanente evolución. Pretende ser un “manual problemático” orientado a estimular el estudio e investigación en este ámbito transversal tan apasionante (y ciertamente complejo).

Evidentemente hay muchos más libros y autores que están construyendo estas historias del arte de los nuevos medios, pero de momento me centraré en estos cinco y ya dejaré para otros posts el comentario sobre otros autores que desde sus respectivas posturas, lugares y perspectivas contribuyen y han contribuido decisivamente al desarrollo de esta historia en proceso. De igual manera dejo para otra ocasión comentar un conjunto de historiadores críticos que se pueden aunar bajo el paraguas de la “arqueología de los medios” y que me resultan especialmente interesantes y oportunos a la hora de repensar la forma en que deberían ser “historiadas” las prácticas comentadas aquí.

Link do artigo: Arte, Cultura e Innovación

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>