TecnoArteNews

Notícias sobre cultura e arte contemporânea

domingo

6

janeiro 2013

0

COMENTÁRIOS

Arte Móvel ou o celular como fetiche criativo

Escrito por , Postado em Arte Contemporânea, Destacadas, Escultura, Fotografia Digital, Vídeos

art movel celular arte

Que coisas podem ser feitas a partir do celular? Desde os modelos mais simples até os mais sofisticados smartphones podem ser aproveitados para a criação artística. Giuliano Chiaradia, de Set Experimental, realizou em dezembro a oficina Art Mobile (Arte Móvel), no Uruguai.  A equipe da Ártica esteve presente e registrou em vídeo de pouco mais de um minuto um resumo dos projetos realizados pelos participantes.

art movel celular arte

Segundo Giuliano, sao muitas as possibilidade de uso do celular a serviço da criação artítisca. Destaca SMS, fotografia, ringtones, vídeo, dar novas utilidades às pessas do aparelho já sem uso. Aqui deixamos o vídeo produzido pela Ártica e também o texto “Art Mobile o el teléfono móbil como fetiche creativo”, de Marina Fossatti.

Art Mobile o el teléfono móbil como fetiche creativo

by Mariana Fossatti

Quizás el aspecto central de la cultura digital es que es una cultura de productores-consumidores (prosumidores) y no una de meros espectadores. Eso se debe, como lo hemos visto tantas veces, a que tenemos en nuestras manos dispositivos de creación de uso cotidiano. El teléfono móvil es uno de ellos y su potencia y plasticidad para realizar todo tipo de obras y acciones creativas son vastas. Esto no solo lo conversamos, sino que también lo experimentamos junto a Giuliano Chiaradia, impulsor de Set Experimental, quien recientemente brindó en Uruguay el taller Art_Mobile, invitado por el programa Ciudadanía Cultural del MEC. Como resultado del taller realizamos un registro de los proyectos que realizaron los participantes, que presentamos ahora como un corto de poco más de un minuto que esperamos sirva de inspiración y material didáctico sobre el uso del celular en el arte.

¿Pero qué cosas se pueden hacer desde una herramienta tan corriente como un celular? Desde los modelos más sencillos hasta los más sofisticados smartphones, todos son dispositivos que podemos aprovechar para hacer cosas.

Giuliano menciona algunos principios sobre la creación móvil: tenemos que pensar en conceptos sencillos, minimalistas. El celular es una herramienta que en gran medida pide intimismo. También hay que tener en cuenta que desde este medio aún se pueden hacer muchas innovaciones y por eso estamos de lleno en el concepto de “new media”. El celular es un nuevo medio creativo que se está inventando y reinventando todo el tiempo, con lo que genera siempre nuevas posibilidades de experimentación. Pero hay que pensar desde ese lugar, desde el nuevo medio que este medio es. Por ejemplo, a la hora de filmar con un celular, no busquemos emular lo que se podría hacer como una cámara profesional. Aprovechemos, en cambio, que se puede poner el teléfono casi en cualquier lugar y con cualquier ángulo, incluso aquellos imposibles para cámaras tradicionales.

Durante el taller se proponen cinco formas de explorar nuestro celular abarcando distintas posibilidades, según las herramientas de las que se disponga:

1- SMS: Es una herramienta compatible con todos los dispositivos, totalmente interoperable y probablemente la más universal de las posibilidades. Se puede utilizar para escribir cuentos y poesía breve. Por ejemplo, es célebre en Uruguay el concurso anual TCQ (Te Cuento Que) en este rubro.

2- Foto: Aprovechando su instantaneidad y portabilidad, la cámara del celular ofrece infinitas posibilidades, desde fotonovelas hasta pinturas capturando el movimiento de luces y colores. No por ser una cámara sencilla y poco sotisficada (aunque han mejorado mucho en poco tiempo) se debe dejar de lado el trabajo con la composición. Con el celular se pueden tomar fotos desde ángulos insospechados y capturar momentos imprevistos, en los que quizás no se nos hubiera ocurrido llevar encima una cámara de fotos. Se recomienda no pedirle más de lo que puede dar a esta herramienta, evitando el zoom digital y el uso del flash. Un tip para quienes quieran aprender fotografía digital con el celular: les recomendamos seguir cada martes por Twitter el #cursofotomovil de @MikiGazquez.

3- Ringtones: Hoy es posible grabar todo tipo de sonidos y convertirlos en ringtones, lo que tiene mucho potencial de experimentación. En el video que verán más abajo hemos registrado a un grupo de participantes del taller haciendo una sesión de DJ con ringtones.

4- Video: Capturar cosas cercanas, inmediatas, que requieran poca edición. Pero hay que ser muy prácticos y tener en mente el proyecto antes de comenzar a filmar, considerando nuevamente la naturaleza de la herramienta que vamos a usar. Es importante conocer nuestro aparato y sus posibilidades técnicas, no como una limitante, sino como las “obstrucciones” de las cuales vamos a partir para hacer algo creativo.

5 - Hasta con un celular que no tiene ninguna herramienta o que no funciona se pueden hacer cosas: reutilizando sus piezas se pueden hacer hasta esculturas. La idea, en definitiva, es no desaprovechar ni una de las posiblidades que tiene esta tecnología.

Podríamos agregar a esta lista que sugiere Giuliano el uso más básico: la llamada, que puede ser incluida por ejemplo en performances. Y del otro lado, con las prestaciones más avanzadas, algunas de las posibilidades de los smartphones: códigos QR, geolocalización, creación de aplicaciones o realidad aumentada.

Luego de este análisis pasamos a una etapa práctica del taller Art_mobile, en la que se idean y se realizan proyectos concretos.

El video que presentamos a continuación es una sistematización de esa segunda etapa.  En un minuto 21 segundos de duración, este registro compuesto por fotos capturadas en el móvil, reescribe las cinco formas de uso básico que propone Giuliano, a partir de cinco de los proyectos que se realizaron durante el taller.

@Ártica

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>