Você está aqui: Home » Eventos » Encontros » Cursos » Os desafios do curador de arte digital e novos meios

Os desafios do curador de arte digital e novos meios

Na próxima semana terá início o curso online “Curadoria de arte digital e novos meios”, no Centro Cultural Ártica. A proposta é encarar os desafios do curador em um contexto completamente novo, como o das artes digitais e novos meios. O curso pretende estudar a figura do curador e algumas das particularidades que afetam o processo de desenho de uma exposição de novos meios. Espera-se que os participantes possam compreender como elaborar uma proposta expositiva, quais são as fases para realizar uma exposição, e possam se familiarizar com o panorama internacional de festivais de arte e novos meios e com as exposições pioneiras nesse contexto. O público alvo são os curadores profissionais que querem incursionar nos novos meios, artistas, historiadores da arte, administradores culturais e entusiastas da arte que querem começar uma prática como curador de arte digital. O curso será ministrado por Julieta Manzano (curadora, pesquisadora e docente na Faculdade de Bellas Artes de Cuenca) e Pilar DM (crítica de arte e administradora cultural.

O site do Centro Cultural Ártica publicou “Os desafios do curador de arte digital e novos meios” (texto em espanhol), uma interessante entrevista com Pilar DM, a qual compartilhamos em nosso site.

Los desafios del curador de arte digital y nuevos medios

La próxima semana comienza el curso online “Comisariado de arte digital y nuevos medios” en Ártica. Con este nuevo espacio de formación proponemos encarar los desafíos que implica el comisariado en un ámbito en pleno auge y discusión de sus modelos curatoriales. El curso es de interés tanto para curadores profesionales que quieren incursionar en nuevos medios, como para artistas, historiadores del arte, gestores culturales y entusiastas del arte que quieren comenzar una práctica como comisarios o curadores. Además de centrarnos en el diseño y organización de exposiciones, vamos a introducirnos en las habilidades de comunicación online que necesita un curador para potenciar su trabajo. Sobre estos temas conversamos con Pilar DM, del equipo docente de este curso.

Ártica: Mientras algunos vienen declarando la muerte del net.art, por otro lado, los centros de arte albergan cada vez más trabajos digitales e interactivos. Además, con el desarrollo de la web 2.0 hay un espacio amplio para la creación por parte de los usuarios y para la interacción con contenidos artísticos en la red. Estos desarrollos contradictorios hacen un poco confuso determinar a qué llamamos hoy día media art. ¿Cómo definirías el arte digital o arte de los nuevos medios?

Pilar DM: El arte digital es aquel con dos rasgos importantes: la fuerte presencia de las nuevas tecnologías y la desmaterialización. Son propuestas que huyen de los lenguajes clásicos de pintura, escultura, dibujo, fotografía, etc. y que incorporan la tecnología para potenciar un mensaje o en ocasiones, para convertir la tecnología en la pieza de arte. La desmaterialización suele ser una parte fundamental en este tipo de obras.

Á: ¿Hacia dónde se dirige el media art? ¿Las exposiciones, bienales y festivales internacionales nos dan alguna pista acerca de su evolución?

Pilar DM: Las exposiciones, bienales y festivales generalistas incluyen con más frecuencia piezas de arte digital. Los específicos en arte digital son los que realmente permiten conocer las últimas tendencias de éste arte, aún no muy explorado. Yo creo que el futuro derivará cada vez más a piezas donde la interrelación no sea únicamente con un ordenador, sino que se dirijirá hacia plataformas móviles, desde iPad’s a smartphones, de manera que serán obras más accesible al público.

Á: ¿Cuáles son las competencias digitales y comunicacionales del comisario en nuevos medios?

Pilar DM: Un comisario en nuevos medios necesita poseer no sólo competencias comunicativas tradicionales de los medios off line, cómo podrían ser una nota, un dossier de prensa, un folleto, etc. sino que, acorde con lo que proclama, tendría que manejarse con destreza en el ámbito digital, aprovechar las nuevas vías que ofrece la red, desde redes sociales a convocatorias de eventos, a difundir online el proyecto, la inauguración, etc. Al fin y al cabo, el comisario ha de tener presente que una parte importante de su público está en la red, y ha de permitir la máxima virtualidad posible del proyecto, consiguiendo así romper con las barreras físicas de las exposiciones tradicionales.

Interessados em participar do curso ”Curadoria de arte digital e novos meios”, maiores informações no site do Centro Cultural Ártica.

Deixe um comentário

© 2012 TechnoArteNews. All Rights Reserved. Reproduction without explicit permission is prohibited.

Retornar ao topo