TecnoArteNews

Notícias sobre cultura e arte contemporânea

quinta-feira

2

fevereiro 2012

0

COMENTÁRIOS

Brasil 2.0 e sua importância no desenvolvimento da economia digital na América Latina

Escrito por , Postado em Notícias

e-commerce-Brasil

O Brasil representa 61% do consumo total do comércio eletrônico na América Latina. As compras eletrônicas B2C no maior país da região superaram, em 2011, os 9,9 bilhões de dólares, e as compras B2B superaram os 500 bilhões de dólares. O artigo “Brasil 2.0 e sua importância no desenvolvimento da economia digital na América Latina” (texto em espanhol), publicado no site FICOD (Fórum Internacional de Conteúdos Digitais), mostra a evolução tecnológica em América Latina e a relevância de nosso país no desenvolvimento da economia digital da região.

Leitura: Brasil 2.0 e sua importância no desenvolvimento da economia digital na América Latina

Brasil representa el 61% del consumo total de comercio electrónico en la región. Las compras electrónicas B2C en el país más grande de la región superaron en el 2011 los USD$ 9,9 mil millones, y las compras B2B superaron USD$ 500 mil millones.

Uno de los elementos más representativos que muestra la evolución tecnológica en América Latina y la importancia de Brasil en el desarrollo de la Economia Digital de la región es el e-Readiness.

Este índice se basa en el concepto de que el desarrollo del Comercio Electrónico en un país depende de una serie de variables que se pueden sintetizar en cinco grandes dimensiones: el potencial de la demanda, la infraestructura tecnológica, la penetración de medios de pago, la fortaleza de la oferta y la velocidad con que se adoptan tecnologías por parte de los consumidores.

El impacto y empuje que tiene Brasil en la región se puede apreciar en los e-Readiness de diferentes países de América Latina y en el análisis de los siguientes datos del Estudio realizado por Visa y América Economía, que entre otros indica:

En  América Latina, el costo de acceso es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la banda ancha, que en el 2010 representó menos del 60 % de la que posee España. La región (América Latina) cuenta con un volumen de conexión de unos 37 millones (1 cada 15 habitantes). Muy por debajo de España que posee una  conexión cada 4,5 habitantes, o de EEUU con una cada 3,9.

Algo parecido sucede con las PC personales. Cada 1.000 habitantes:

- España: 504 PC

- EEUU: 932 PC

- L. América: 180 PC

En el estudio se señala que las tasas de crecimiento no son las esperadas para una región con déficit, ya que anualmente sólo se incrementan entre 10 % y 11 % con tendencia a la desaceleración. Con esta perspectiva, se alcanzarían los niveles  actuales de España en el 2031 o de EEUU en el 2045.

En cambio en telefonía celular la región tiene otro comportamiento con un índice del 100,7 %, en comparación con el 90% que representa EEUU y el 112% de España.  En cuanto al índicador que mide teléfonos con acceso a Internet, esta diferencia se modifica, registrándose el más alto porcentaje en  EEUU con el 14,6 %, luego España con el 11,3 %  y por último América Latina con el  2,0 % de teléfonos inteligentes.

Tanto en América Latina como en la Unión Europea los dos componentes agrupados en las TIC (Equipamiento y Servicios) incrementaron su puntuación. En ambos casos también el mayor crecimiento correspondió a los Servicios. El número de usuarios de redes sociales, medido por el número de usuarios activos de Facebook.com, fue en los dos conjuntos de países la variable de Servicios que más ase incrementó. En América Latina, alcanzó los 137 usuarios cada mil habitantes, más del doble que un año antes. Chile (427 usuarios) y Argentina (291 usuarios) presentaron la mayor penetración regional de este servicio.

En este gráfico de análisis del e-readiness de Brasil, se pueden apreciar los puntos más destacados de la Economia Digital brasilera.

Los astros del e-Commerce se alinearon para Brasil, y este país pasó a liderar el índice regional de e-Readiness.

La mayor economía latinoamericana es el país que tiene la mayor cantidad de PC’s por habitantes de la región, uno de los costos más bajos para la banda ancha y el uso más extendido de tarjetas de crédito y débito de América Latina.

La creciente riqueza de los brasileños los está haciendo despuntar además en nuevas tecnologías: si bien no son los que tienen mayor uso de celulares de la región (sólo 95,7%), sí son de los que registran el mayor uso de banda ancha móvil (4,3%).

Reforzando estas características que diferencian a Brasil del resto de los países de la región, los operadores de comercio del país han sido muy agresivos a la hora de llevar a cabo estrategias en internet, destacando pure players como Submarino.com, así como retails tradicionales como Americanas.com o Wal-Mart.

Un desafío pendiente para Brasil es el gobierno electrónico: el complejo sistema tributario brasileño ha sido un obstáculo para desarrollar el pago en línea de los contribuyentes. No obstante, Brasil es el país de la región que está más cerca de alcanzar a España en condiciones para el e-Commerce.

Durante el 2011 se registraron algunos indicadores muy significativos en este sentido: 32 millones de e-consumidores, más de 60.000 empresas vendiendo online, la mayor cantidad de computadoras por habitantes, los costos más bajos de banda ancha y el mayor uso de tarjetas de crédito y débito de la región provocando altos porcentajes de crecimiento del e-commerce local.

El siguiente gráfico mustra el crecimiento histórico de algunos de estos indicadores:

Según T-Index, índice estadístico que muestra el porcentaje de los mercados online en el mundo y que combina los usuarios de Internet por países con el PBI per cápita de cada territorio, Brasil será el cuarto mayor mercado del mundo con un 4,3% en 2015. En la actualidad ocupa la séptima posición en este índice, por lo que se prevee un período de mucho crecimiento.

Por delante de Brasil se sitúa China, que para 2015 ya supondrá un 18,8% del mercado online mundial, seguido del 16,8% de Estados Unidos y a más distancia el 4,9% de Japón.

Para el 2018 se proyecta superar los 100 millones de consumidores online en Brasil con 160 millones de usuarios de banda ancha. Si sumamos a esta proyección la situación estratégica de este país respecto a otros países emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China), su cultura occidental y la mayor penetración de modelos de negocios 2.0 globales, y los factores que comentamos en párrafos anteriores, podemos afirmar que Brasil representa claramente la ‘turbina’ de la Economía Digital Latinoamericana.

Por Marcos Pueyrredon: Especialista en nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, con estudios en Administración y Marketing. Desarrolló e implementó algunos de los principales proyectos de eCommerce en América Latina.  Destacado empresario de las TICs en América Latina, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico ILCE, fue en dos oportunidades presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y es invitado como speaker o moderador en los principales eventos del sector por su vasta trayectoria y experiencia sobre Negocios por Internet y sus Modelos de Negocios aplicados en América Latina

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>